El cáncer de mama se origina cuando las células de la glándula mamaria cambian y se transforman, comenzando a crecer y multiplicarse de manera descontrolada.
Al dividirse constantemente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo y, si no es detectado a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos y otros órganos del cuerpo.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial. En Perú; cada día 4 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y 5 de cada 11 mujeres mueren a diario por esta causa; según el Observatorio Global del Cáncer.
En sus estadios iniciales el cáncer de mama suele ser asintomático, por eso la mamografía es el principal método de detección precoz de esta enfermedad, ya que permite detectar lesiones antes que puedan ser palpables.
La ecografía mamaria es una técnica de imagen usada para detectar tumores y anormalidades en el tejido mamario.
La mamografía es el estudio principal y más eficiente para la detección temprana del cáncer de mama, comprobado médicamente.
Anualmente desde los 40 años. Aun cuando tu mamografía anterior no haya mostrado lesiones sospechosas. Y aún cuando no tengas antecedentes familiares.
No hay que olvidar que entre 85 a 90 de cada 100 mujeres con cáncer de mama, no tenían antecedentes familiares directos de la enfermedad. Además, para el cuidado mamario de toda persona adulta, incluso antes de los 40 años, se recomienda: Realizar controles de rutina con profesionales de la salud de la mujer y realizarte una ecografía mamaria.
Siempre que tu profesional de la salud te indique hacerte un estudio ya sea ecografía o mamografía, te recomendamos llevar tus estudios anteriores